jueves, 4 de marzo de 2010

¿A ESTA XENTE PREOCUPÁBALLE O MEDIO AMBIENTE?

O PRESIDENTE DE SOGAMA SACA A CARETA E DI QUE HAI QUE FACER UNHA INCINERADORA NO SUR DE GALICIA. VOLVEMOS ATRÁS NA RECICLAXE PORQUE É MÁIS RENTABLE QUEIMAR OS RESIDUOS PARA PRODUCIR ENERXÍA QUE LLA PAGAN BEN E NON COIDAR NOSO MEDIO AMBIENTE.
EN CARBALLEDA NON PODÍA HABER INCINERACIÓN (O CONVENIO FIRMADO PROHIBIAO EXPRESAMENTE).
¿SERÁ POR ISO QUE NON LLES CONVÉN FACER O PARQUE EMPRESARIAL AQUI, PORQUE NUNCA PODERÍAN MONTAR UNHA INCINERADORA CONTAMINANTE COMA A DE SOGAMA?
¿QUE PASA QUE XA PASOU TEMPO SUFICIENTE E AGORA XA PODEN SACAR A CARETA DE ECOLOXISTAS?
ESTE É O GOBERNO QUE NON QUERE CONSTRUIR UN PARQUE DE INDUSTRIAS DE RECICLAXE, XUSTIFICÁNDOSE EN RAZÓNS DE CONTAMINACIÓN E AGORA EN VEZ DE RECICLAXE FOMENTA A QUEIMA DOS RESIDUOS.

Entrevista publicada no Faro de Vigo do Domingo 28 de Febreiro de 2010:

"La idea es hacer otra incineradora en el sur de Galicia para reducir gastos de transporte"

"Sogama tiene serios problemas financieros porque el canon es bajo"
El presidente de Sogama, Luis Lamas, en su depacho. Juan Varela


R. L. MURIAS - CERCEDA Luis Lamas, abogado lucense, llegó a la presidencia de Sogama de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Lamas, directo y enfático en su discurso en la entrevista concedida a La Nueva España –periódico de Editorial Prensa Ibérica, el mismo grupo al que pertenece FARO DE VIGO–, defiende la quema de residuos como la única opción al tratamiento de residuo. Y es que asegura que hay que ser realista y que el reciclaje no es una solución, "es un complemento".

-Usted que ya conoce las virtudes y los problemas de la quema de residuos, si tuviese que aconsejar a otras comunidades sobre la instalación de incineradoras, ¿qué les diría, que sigan adelante o no?

-Quemar residuos es la mejor opción. Es que hay que ir a lo que funciona, las demás opciones son soluciones residuales que pueden funcionar en zonas muy concretas pero no son más que sistemas complementarios que no funcionan con volúmenes importantes.
-Explíquese.

-Basta con ver lo que hacen en los países nórdicos, que son lo que tienen las mayores tasas de reciclaje y de incineración. Ese falso debate de los que dicen que la incineración se contrapone al reciclaje, pues mire, no es así. En España tenemos una forma cainita de ver los problemas, y el tratamiento de los residuos es una de ellas. Los partidos por desgracia, dependiendo del color político y de dónde estemos situados, en el gobierno o en la oposición, defendemos una cosa u otra y eso es algo absurdo que en los países del centro de Europa no pasa; todos los grupos defienden la incineración, incluso Los Verdes. Lo que ocurre es que con el tema de la gestión de basuras nadie dice lo que en realidad cree.

-¿Desde que se puso en marcha la planta incineradora en Galicia la tasa de reciclaje ha ido en aumento?

-Habría que ver el histórico de datos, pero decir que la alternativa a quemar es reciclar es mentira, ésa no es la alternativa. Eso es como cuando se habla de hacer compost. La mayoría del compost que se fabrica acaba en el vertedero y cuando se hace compost se hace metano.

-Pero Sogama sigue necesitando un vertedero aparte de la incineradora.

-Sí, porque aquí entran 900.000 toneladas y tratamos 500.000.

-¿No se calcularon bien las necesidades?

-Cuando se planteó Sogama se pretendía hacer una planta para quemar un millón de toneladas, pero en su día, los partidos de la oposición apoyados por grupos ecologistas hicieron una campaña importante diciendo que los ayuntamientos no se iban a adherir a Sogama, el Gobierno se achicó e hizo una incineradora de la mitad de capacidad. Pero aun aquellos ayuntamientos que en su día no apoyaron la planta, envían aquí el residuo. Sogama quedó saturada nada más construirse.

-Hay posturas que dicen que si se reciclase más, la planta no se habría quedado pequeña.

-¡Sí, claro!, y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta, éste es un argumento absurdo que cae por su propio peso si miran a su alrededor. También me gustaría no quemar carbón, pero si hago esa afirmación en Asturias, por ejemplo, me correrían a gorrazos hasta el puente de los Santos.

-Pero tampoco le gustará cómo huele en su despacho.

-Pues no, pero hay que asumir que toda actividad humana tiene un impacto ambiental, pero todavía huelen peor las plantas de compost, ahí sí que conviene ir sin haber desayunado.

-¿Cuáles son las tasas de reciclaje actuales en la comunidad?

-Estamos muy por detrás de lo deseable, pero me gustaría ver qué es lo que hacen los que se oponen a la incineración. Esos señores compran la fruta en bandejas de poliexpán.

-¿Qué hay del proyecto de construir una incineradora complementaria a la de Cerceda en el sur de Galicia?

-Todavía no sabemos cuándo se llevará a cabo, pero la idea es hacer otra planta en esa zona para reducir sobre todo los gastos de transporte.

-¿En qué punto está el procedimiento judicial que inició Sigre [Sistema Integral de Residuos] contra la empresa Danigal y Sogama al descubrirse que los fármacos que enviaba a la planta de Cerceda en lugar de quemarse se estaban depositando en el vertedero?

-La demanda está interpuesta contra la empresa concesionaria, Danigal, que es la firma que gestiona la planta Sigre por un incumplimiento de contrato, porque sostiene Sigre que esos residuos tenían que ser quemados, pero que en la práctica no lo fueron. Contra Sogama van simplemente por un supuesto perjuicio en su imagen por unas declaraciones que en su momento se hicieron. A Sogama no se le imputa ningún incumplimiento de contrato, porque Sogama no tenía, ni tiene, ninguna relación contractual con Sigre, sino que la tiene con Danigal, el gestor. Nosotros no tendremos que indemnizar en ningún caso, ellos nos piden una campaña en los medios para lavar su imagen.

-¿Qué le da más problemas a Sogama, la incineradora o el vertedero?

-El vertedero, sin duda. Con una diferencia abismal. De hecho estamos en los juzgados por ese tema, por los vertidos al río Lengüelle. Si yo me pudiera librar del vertedero de Areosa sería, después de Amancio Ortega, el tío más feliz de la provincia de A Coruña.

-¿Cuánto cuesta en estos momentos quemar una tonelada de basura en Galicia?

-El canon es muy bajo por desgracia, aunque no se pueda decir. Pero el canon que se cobra en Galicia es de 51,1 euros por tonelada.

-Cuando se ponga en marcha la incineradora del sur de Galicia, ¿tienen previsto subir las tasas?

-Si ponemos en marcha esa incineradora en el sur, vamos a reducir mucho los costes de transportes, pero tampoco vamos a bajarlo. Sogama está teniendo serios problemas financieros porque el canon es bajo y porque el precio de venta de energía nunca ha caído tanto. Con todas estas variables Sogama está en una situación compleja. Hoy está fuera de discusión subir las tasas por la situación de crisis que estamos pasando, tenemos un problema de cobro con los ayuntamientos así que si les subimos el canon podría llegar a suceder que no cobráramos nunca. Lo que solucionaremos al disponer de una incineradora en el sur es no tener que volver a depender de un vertedero sólo para acumular las cenizas de la incineradora.

-¿Qué ocurre con las consecuencias medioambientales de la incineradora?

-En París tienen una en el mismo centro de la ciudad, en Viena tienen otra y en Alemania están en los polígonos industriales. Salvo que lleguemos a la conclusión de que toda esta gente es una banda de incompetentes y gilipollas, y que los listos sean tres o cuatro ecologistas, cosa que me niego a creer, la incineración es la solución.
-¿Usted recicla?

-Yo separo en mi casa, y además soy bastante maniático para eso.

11 comentarios:

  1. Queimar residuos é a mellor opción. Acabáronse os tempos da investigación e o desarrollo como fan en outras partes do mundo, que tentan atopar algo que evite a gran contaminación da incineración. Xa existen outros métodos, a incineración nos outros países de Europa como Francia, xa está montada de antes.

    ResponderEliminar
  2. Queimar é a última opción non a mellor. Este tío é un impresentable que non ten nin idea de medio ambiente. Primeiro hai que reutilizar, reciclar, separar, para que non chegue a queimarse todo. Eso é o que hai que fomentar. Desa maneira Sogama non se quedaría pequena porque solo habería que queimar a última fracción que xa non é reciclable de ningún modo

    ResponderEliminar
  3. Agora é onde podemos ver que o de retirar o Proxecto do Parque Medioambiental ten que ver solo con intereses políticos. E tamén con que non creen no proxecto. Estes tío solo queren queimar a basura que é o mais facil, pero tamén o máis contaminante. RECORDOVOS A TODOS QUE EN CARBALLEDA PROHÍBESE A INCINERACIÓN, CO CAL XA VAI EN CONTRA DA POLÍTICA DE RESIDUOS DA NOVA XUNTA

    ResponderEliminar
  4. estou impaciente por ver
    o casas e a celsita
    o enologo Felicisimo
    o juanan e a chorona
    o julio e filla
    os de telearnoya,o macías
    o pepiño e o caracas
    o casal de arman
    ............
    o local do alienda aberto pronto
    e a ver que día é a manifestación
    que seguro vira senen e o de leiro cos autobuses
    a deputacion e ayuntamientos daran subvencion pra pancartas
    o rubin informara con amplitud

    PERDON ESTABA SOÑANDO

    ResponderEliminar
  5. Olvidavame do comunista cacique de ventosela
    e do ecoloxista de conveniencia de beade

    ResponderEliminar
  6. INCINERADORA NA ARNOYA!

    ResponderEliminar
  7. para algun que quere crear confusion
    -Os que defenden o Parque nunca admitiron a Incineradora nin Almacen de Basura-
    Sempre defenderon Industrias de Reciclaxe
    Porque alguns queren facer parecidas situacion de antes (proxecto de Parque Empresas medioambientales)
    con Agora: que a xunta promove unha incineradora
    -SON SITUACIONS DIFERENTES-
    Os unicos que cambian a posicion son os que antes non querian industrias de reciclaxe e agora queren facer unha Planta de Basura e unha Incineradora igualita que sogama
    -os do Non agora din que Si-a cousas diferentes

    ResponderEliminar
  8. INCINERADORA
    NIN ANTES NIN AGORA

    ResponderEliminar
  9. OS DO NON NON SE OE NIN RONCAR...
    QUE CALADIÑOS ESTAN
    E OS ALCALDES PARECE QUE PERDERON A FALA
    O RIDIMOAS PAREZ QUE TEN HIPO...
    A TELEARNOIA FALA DE CULTURA
    A NINGUEN LLE PREOCUPA UNA INCINERADORA..
    LOGO DIRAN QUE ESTA É BOA
    QUE HASTA E BOA PARA CURAR ENFERMI(DADES E QUE COA INCINERADORA DE ROGELIO AS VIÑAS PRODUCEN MAIS UVAS E O VIÑO SAE MELLOR
    E QUE A INCINERADORA A BASURA DO PP NON CHEIRA
    E QUE VANNNA TRAER VIA AEREA E NON HABERA CAMIONS

    ResponderEliminar
  10. Incinerar es lo CONTRARIO a Reciclar
    Quemar los residuos tal como se recojan sin seleccionar es una barbaridad
    Pero meterlos todos en una Incineradora una barbaridad.Quemar sin saber lo que se quema una temeridad
    Reciclar los diferentes productos que la gente tira es lo adecuado
    Eso crea empleo,crea riqueza.
    es lo mas inteligente.En lugar de continuar con extraccion de recursos limitados
    Lo adecuado es reciclar los productos una vez son usados y desechados del circuito del consumo

    ResponderEliminar